Beneficios y seguridad del aspartamo

Robyn Flipse, licenciada en Dietética, Alimentos y Nutrición. Licenciada en Antropología Cultural. Nutricionista y dietista acreditada (RDN)
Asesora del Calorie Control Council (Consejo de control de las calorías)

La población mundial está creciendo al ritmo más acelerado de su historia. Actualmente, el número de personas mayores de 65 años representa un 8,5 de la población mundial, que equivale a 671 millones de personas, según los International Population Reports (Informes internacionales sobre población). Las proyecciones indican que para el año 2050 este número se disparará hasta 1566 millones de personas, lo que significa que un 16,7 por ciento de la población mundial tendrá más de 65 años.

Si usted se está preguntando qué tiene que ver todo esto con el aspartamo y con otros edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, déjeme explicarle que, efectivamente, existe una relación. Saber que puede vivir hasta pasados los ochenta o los noventa años puede servirle de motivación para vivir mejor ahora con vistas a prolongar su calidad de vida a medida que envejece. Y aquí es donde el aspartamo puede servirle de ayuda.

Beneficios del aspartamo

El aspartamo fue autorizado como aditivo alimentario hace más de 35 años. Desde que en la década de 1980 se introdujo en la cadena alimentaria como edulcorante artificial 200 veces más dulce que el azúcar, multitud de investigaciones han demostrado cuál es su papel en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Los beneficios que se mencionan con más frecuencia hacen referencia a que el aspartamo y otros edulcorantes artificiales pueden contribuir a:

  • Mantener el peso.
  • Reducir los riesgos asociados con la obesidad.
  • Seguir una dieta satisfactoria con menos calorías y menos azúcares añadidos.
  • Ampliar la variedad de alimentos sanos que pueden tomarse.
  • Gestionar la diabetes.

Saber que los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar a gestionar el peso es algo importante, ya que según la Organización Mundial de la Salud la población no solo está envejeciendo, sino que también aumenta de peso. De hecho, la obesidad de la población mundial se ha más que duplicado desde 1980. Hoy en día, el sobrepeso y la obesidad son los dos principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, los ictus, la diabetes y algunos tipos de cáncer, y se les atribuyen más fallecimientos en el mundo que aquellos provocados por un peso insuficiente.

Si desea prevenir las enfermedades crónicas que pueden limitar su independencia a medida que envejezca, lograr un peso corporal sano es una de las medidas más importantes que puede tomar. Usar aspartamo en lugar de azúcar puede ayudar a endulzar alimentos y bebidas añadiéndoles pocas o ninguna caloría. Además, puede consumirlo toda la familia y no solamente quienes estén siguiendo una dieta, aunque, naturalmente, es preciso consultar con el médico si se produce cualquier pérdida de peso inesperada.

El aspartamo no es un fármaco y, por lo tanto, no induce una pérdida de peso si no va acompañado de otros cambios de hábitos, pero sí puede ser una valiosa herramienta para mantener una dieta equilibrada y satisfactoria, gracias a la cual podrá sumar algunos años de vida con más salud y felicidad.

Seguridad del aspartamo

Los expertos en seguridad alimentaria han hecho un seguimiento estricto de la seguridad del aspartamo desde que fue autorizado por primera vez como aditivo alimentario hace ya más de tres decenios. Además del conjunto de pruebas existente, también se examinan con cierta regularidad los resultados de los estudios realizados tanto en humanos como en animales para determinar cualquier riesgo potencial para la población según los niveles actuales de exposición, o la denominada Ingesta diaria aceptable (IDA). Los expertos informan de que el aspartamo no induce la aparición de cáncer ni provoca daños en los genes, no es nocivo para el sistema nervioso o para el encéfalo y tampoco afecta al comportamiento o a la función cognitiva de niños o adultos. Tampoco se ha detectado ningún riesgo para los fetos en desarrollo si es consumido durante el embarazo a los niveles de IDA actuales (excepto en mujeres que padecen fenilcetonuria, FCU).

Los organismos de regulación de más de 90 países distintos han realizado sus propias revisiones acerca de la evidencia científica existente sobre el aspartamo y han autorizado su consumo. En esta lista se encuentran Estados Unidos, Canadá, los países miembros de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA), Francia, Australia, Nueva Zelanda y Brasil. En 2013 la EFSA volvió a publicar una Opinión científica sobre la seguridad del aspartamo como aditivo alimentario. En sus conclusiones volvió a corroborar la seguridad del aspartamo basándose en las estimaciones de exposición actuales y, por tanto, descartaba una revisión de la IDA de 40 mg/kg de peso corporal al día.

Resulta tranquilizador saber que muchos expertos han alcanzado un consenso acerca de la seguridad del aspartamo, especialmente cuando vemos en las noticias informes aislados que postulan lo contrario. ¡Vivir bien hasta pasados los noventa es un reto lo bastante grande como para tener que preocuparse por eso!

 

Robyn FlipseRobyn Flipse, licenciada en Dietética, Alimentos y Nutrición, licenciada en Antropología Cultural, nutricionista y dietista acreditada (RDN) es antropóloga cultural, dietista acreditada y asesora científica del Consejo de Calorie Control Council, con una trayectoria profesional de más de 30 años durante los cuales ha mantenido una actividad constante como asesora nutricionista, ha impartido cursos sobre nutrición y alimentos en el ámbito universitario y ha publicado dos famosos libros sobre dietas, además de numerosos artículos y publicaciones en blogs sobre salud y forma física. Su habilidad para comprender las confusas y, en ocasiones, controvertidas noticias sobre nutrición la han convertido en una invitada habitual de importantes medios de comunicación, entre ellos, CNBC, FOX News y USA Today. Su pasión es comunicar información práctica sobre nutrición y ayudar a las personas para que tomen las mejores decisiones sobre alimentación en sus dietas diarias. Puede encontrarla en Twitter en @EverydayRD y visitar su blog The Everyday RD.