¿Por qué esperar hasta el Año Nuevo?

Comience ya la cuenta regresiva para renovarse

Las fiestas navideñas suelen ser una época del año en la que la mayoría de las personas se permiten salir de su rutina de hábitos saludables. Este año dése a sí mismo(a) un regalo que seguirá dándole resultados incluso después de las fiestas y durante el Año Nuevo: el regalo de la salud y el bienestar. El regalo de un estilo de vida más saludable en el 2015 puede ser el inicio para prevenir enfermedades que se relacionan con la obesidad, tales como la diabetes, que actualmente afecta a aproximadamente al 16.9 por ciento[1]de la población hispana, y enfermedades del corazón, que continúan siendo la causa principal de las muertes de las mujeres latinas en los Estados Unidos[2].

A pesar de los altos índices de casos de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas, a los latinos les preocupa su salud. Todos necesitamos simplemente un poco de ayuda para tomar decisiones correctas que se ajusten a nuestro estilo de vida y cultura, particularmente durante el periodo de fiestas en el que hay muchas celebraciones. En lugar de percibir a nuestros platillos tradicionales hispanos y estilos de vida ocupados como obstáculos que impiden nuestro éxito, les sugiero poner en práctica algunos sencillos pasos que son fáciles de implementar y que son relevantes para nuestra cultura y celebraciones.

  • Nutrición con sabor – Para un impresionante número de mujeres latinas, la cocina es el lugar más importante de la casa y muchas prefieren cocinar platillos típicos en su hogar. Esta es una excelente forma de poder controlar lo que come y cuántas calorías está consumiendo. Agregar más ajos, cebollas, cilantro y otras hierbas frescas es una forma fácil de aumentar el sabor y mantener al mínimo las calorías de los sabrosos platillos. Cuando se trata de platillos dulces y bebidas, los endulzantes sin o bajos en calorías son una excelente forma de eliminar calorías sin tener que sacrificar el sabor. Más de 6,000 alimentos y bebidas contienen endulzantes con pocas o sin calorías, así que ¡busque la versión baja en calorías de sus sabores favoritos en todo desde yogur hasta chicles de diente y sodas de dieta!
  • Ahorrar calorías  – Esto es clave. Al final, todo esto es cuestión de saber cómo mantenerse dentro del número de calorías que su cuerpo necesita  para funcionar y quemar las calorías extra que consuma con actividad física. Recuerde que para poder bajar de peso usted debe tener una deficiencia de calorías, lo que significa que debe comer menos de lo que usted normalmente consumiría. El uso de endulzantes bajos en calorías es un excelente y saludable método para ahorrar calorías y a la vez seguir disfrutando cosas dulces.
  • Manténgase activo en donde sea que se encuentre – ¡Necesitamos hacer más ejercicio! Es un reto encontrar el tiempo para hacerlo. Por eso le propongo algunos sencillos ejercicios que puede hacer fácilmente sin tener que salir de su casa. Recuerde que cualquier movimiento físico cuenta, así que intente levantar latas de sopa o botellas de agua de 20 onzas mientras ve su programa de televisión favorito, bailar mientras hace la limpieza o incluso, poner su teléfono en un sitio alejado para que tenga que correr y subir las escaleras para poder contestarlo. Todo esto cuenta como parte de su actividad física diaria. Simplemente manténgase activo todos los días.

Para la mayoría de los latinos, pasar tiempo con la familia es muy importante, así que asegúrese de que el tiempo que pasen juntos también sea activo. Cuando vayan a comprar regalos, elija unos cuantos que mantengan a su familia en movimiento; cuerdas para saltar, pelotas terapéuticas, ligas elásticas, son algunas herramientas que no cuestan mucho y que los mantendrán alejados del sillón. Planeen todos juntos unas vacaciones activas, en las que puedan andar en bicicleta, jugar con animales, nadar o patinar, etc.

  • Cuídese a sí mismo con medidas preventivas – como padres de familia, solemos dar nuestro amor y apoyo a todos los que nos rodean y no dejamos suficiente tiempo para nosotros mismos. Recuerde programar un poco de tiempo para usted. Reduzca el estrés diario con ejercicio, amistades, afiliaciones a grupos, pasatiempos y riéndose mucho. Como algo especial, prepare un fin de semana solo para “chicas” o para “chicos” y visite algún lugar al que pueda escaparse junto con sus amigos/amigas; visite a sus tías, tíos o primos a quienes no haya visto en años… ¡regresará con muchas historias que contar!

Pero lo más importante, consulte a su doctor al menos una vez al año. La prevención es la mejor forma de mantenerse saludable. El diagnóstico temprano de muchas condiciones puede ser tratado con una intervención mínima. Su familia se lo agradecerá eternamente. ¡Estarán agradecidos no solo de contar con un gran ejemplo a seguir, sino de tener a un ser querido que goza de buena salud!

Información sobre Sylvia

Sylvia Meléndez Klinger es una nutricionista y entrenadora personal certificada, fundadora de Hispanic Food Communications, una empresa de comunicación alimenticia y asesoría culinaria que está ubicada en Hinsdale, IL. Sylvia tiene un impresionante récord y conocimiento sobre la cultura y la comida hispana. Ella utiliza sus amplios conocimientos culturales y culinarios para lanzar nuevas estrategias de bienestar a una creciente población hispana cada vez más consciente sobre su salud. Sylvia ha consultado con clientes de la industria farmacéutica y de alimentos y bebidas, para crear recetas que promuevan el bienestar y los hábitos alimenticios sanos. Entre sus clientes se encuentran The Calorie Control Council, The Coca-Cola Company, Grain Foods Foundation, California Strawberry Commission, Kellogg’s, and others.



[1] Estudio de Salud Comunitario de los Hispanos: un informe para las comunidades. (2013). Estudio de los latinos, 13-7951 [Hispanic Community Health Study: A Report to the Communities. (2013). Study of Latinos, 13-7951].

[2] Asociación Estadounidense de Diabetes – archivo:///Users/sylviaklinger/Downloads/national-diabetes-fact-sheet.pdf