Un estudio de la EFSA concluye que el aspartamo es seguro para la salud

11 de diciembre de 2013

El Consejo de Control de Calorías (Calorie Control Council)* tiene el placer de anunciar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria  (European Food Safety Authority, EFSA) ha emitido hoy su dictamen definitivo sobre el aspartamo, reafirmando lo que los científicos y profesionales sanitarios saben desde hace años: que el aspartamo no representa riesgos para la salud.

Tras una serie de detallados análisis de los estudios realizados sobre el aspartamo y sus metabolitos, la EFSA ha llegado a la conclusión de que no hay motivo para reconsiderar las evaluaciones en materia de seguridad sobre el aspartamo anteriormente aprobadas por la Unión Europea.  La Dra. Alicja Mortensen, presidenta del Comité sobre Aditivos Alimentarios y Fuentes Nutricionales Añadidas a los alimentos (Additives and Nutrient Sources, ANS) de la EFSA, ha declarado que “esta opinión representa una de las evaluaciones de riesgo más completas que se han hecho sobre el aspartamo”. (VÍDEO: El Consejo de Control de Calorías presenta “The Skinny on Low Cal” [La delgadez a base de bajas calorías] con una entrevista con Robyn Flipse, dietista certificado, con explicaciones detalladas sobre los análisis de la EFSA.)

El aspartamo, un edulcorante de bajas calorías ampliamente utilizado, es uno de los ingredientes más analizados del mercado de alimentos.  Ha sido analizado durante más de tres décadas en más de 200 estudios efectuados, con resultados consistentes que demuestran su inocuidad.  Los estudios analizados por la EFSA fueron realizaron con animales de laboratorio y con seres humanos, incluidos infantes, niños, adultos sanos, mujeres lactantes, personas diabéticas, obesas y otras con el raro trastorno genético conocido como fenilcetonuria (phenylketonuria, PKU). Además de la EFSA, otros organismos que han analizado el aspartamo y han certificado su inocuidad para la salud son el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint Expert Committee on Food Additives, JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO), el Comité Científico de Alimentos (Scientific Committee Food, SCF) de la Unión Europea, y otras agencias de regulación de más de 100 países, incluidos los Estados Unidos.

Una extensa evaluación de la seguridad alimentaria realizada en 2007 sobre más de 500 estudios relativos al aspartamo concluyó con la opinión, similar a la expresada por la EFSA, de que el aspartamo no representa riesgos para la salud. “El grupo de expertos llegó a la conclusión de que el aspartamo es un edulcorante sin riesgos, que ha sido estudiado exhaustivamente y ayuda a reducir el contenido calórico de muchos alimentos”, expresó la Dra. Berna Magnuson, autora principal del estudio.

Para más información sobre la EFSA, consulte “EFSA finaliza su evaluación de riesgo sobre el aspartamo, con la conclusión de que es seguro para la salud a los niveles actuales de exposición”. Para ver la conclusión de la EFSA, consulte  “La opinión científica sobre la reevaluación del aspartamo (E 951) como aditivo alimentario”.

Para más información sobre el aspartamo, los refrescos dietéticos y los alimentos y bebidas de bajas calorías, visite caloriecontrol.org.

* El Consejo de Control de Calorías (el “Consejo”) es una asociación internacional de productores de alimentos y bebidas de bajo contenido calórico, bajo contenido en grasas y dietéticos (“light”).