Beneficios

coffee_smalllllEl aspartamo es un edulcorante bajo en calorías que es aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa. El rápido aumento de la popularidad del aspartamo se puede atribuir a los muchos beneficios que ofrece a los consumidores conscientes de las calorías, incluyendo los siguientes:

El aspartamo sabe a azúcar

Los estudios realizados con paneles de pruebas de sabor demuestran que muchas personas creen que el sabor del aspartamo es muy similar al del azúcar. El aspartamo mejora los sabores y prolonga su duración  El aspartamo tiene la capacidad de intensificar y prolongar la duración de los sabores de las frutas, tales como la cereza y la naranja, en los alimentos y las bebidas. Por ejemplo, el aspartamo hace que el chicle tenga sabor dulce hasta cuatro veces más tiempo que el chicle edulcorado con azúcar.

El aspartamo no promueve el decaimiento dental

La Asociación Dental Americana ha señalado que “recibe con agrado el desarrollo y la aprobación por la FDA de nuevos edulcorantes artificiales que se demuestre que son seguros y que no contribuyan al decaimiento dental… El aspartamo es un agente edulcorante seguro, aprobado por la FDA, y un intensificador del sabor que puede utilizarse para sustituir al azúcar en la alimentación”.

El aspartamo es útil para las personas con diabetes

El aspartamo ofrece a las personas con diabetes una mayor variedad y flexibilidad a la hora de calcular su ingesta total de carbohidratos y les permite satisfacer su apetencia de dulces sin afectar el contenido de azúcar en la sangre, lo cual les ayuda a cumplir con un plan de comidas saludable. Además, el consumo de productos con aspartamo puede tener como resultado menos calorías, lo cual ayuda a las personas con diabetes a controlar su peso.

Los estudios científicos demuestran que el aspartamo es beneficioso para el control del peso

Como los productos con aspartamo son más bajos en calorías que sus homólogos edulcorados con azúcar, la utilización de productos con aspartamo, junto a la activad física regular, puede ayudar con el control del peso. Los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard han llegado a la conclusión de que el aspartamo “es un valioso auxiliar para un programa completo de alimentación equilibrada, ejercicio y modificaciones conductuales para perder peso”.

 

Producto Tradicional (kcal) Edulcorado con aspartamo (kcal)
Bebida carbonatada (355 ml) 150 0
Mezcla de bebida de limonada en polvo (237 ml) 102 4
Helado (118 ml) 270 90
Sirope (59 ml) 210 100
Edulcorante de mesa bajo en calorias 39 231
(equivalente a 10 ml de azúcar) 32 0
Postre de gelatina (113 g) 80 10
Pudin (113 g) 160 80
Pastel de queso (1/16) 220 158

 

El aspartamo puede ser parte de una alimentación saludable

El aspartamo puede reducir o reemplazar el azúcar y las calorías en los alimentos y las bebidas, a la vez que mantiene un gran sabor. Por lo tanto, el aspartamo ofrece un paso simple para ayudar a la gente a acercarse más a lograr una dieta más saludable. Un estudio publicado en la revista Journal of Food Science comprobó que las personas que utilizaban productos que contenían edulcorantes bajos en calorías (tales como el aspartamo) no sólo tenían una alimentación de mejor calidad, sino que también era más probable que consumieran menos calorías que las personas que no utilizaban productos edulcorados con edulcorantes bajos en calorías. De hecho, los usuarios de productos reducidos en calorías reportaron consumir significativamente menos grasa total y saturada, colesterol, energía y azúcares añadidos, a la vez que tenían ingestas significativamente más altas de vitaminas (por ej., vitaminas A, E y folato) y minerales (por ej., calcio, hierro y cinc) procedentes de sus alimentos.