El aspartamo es uno de los ingredientes más rigurosamente estudiados entre los productos alimenticios, y fue sometido a pruebas en más de 100 estudios científicos antes de su aprobación por la FDA en 1981. Los estudios fueron realizados en animales de laboratorio y seres humanos, incluyendo bebés, niños y adultos saludables, mujeres lactantes, personas con diabetes, personas obesas y personas que son portadoras de la poco frecuente enfermedad genética fenilcetonuria (FCU). Además de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU., el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Alimentos y Agricultura, el Comité Científico sobre la Alimentación (Scientific Committee for Food, SCF) de la Unión Europea y las agencias reguladoras de más de 100 países han examinado el aspartamo y han comprobado que es seguro para el uso.
La Asociación Dietética Americana (ADA) realizó recientemente una revisión sistemática de la bibliografía científica existente relacionada con el aspartamo y llegó a la conclusión de que “El consumo de aspartamo no está asociado con efectos adversos en la población general. Los estudios no han encontrado evidencia de un efecto del aspartamo entre una amplia gama de efectos adversos, incluyendo reacciones de hipersensibilidad, niveles elevados de metanol o formato en la sangre, y cánceres hematopoyéticos o del cerebro. Los cambios neurológicos sometidos a pruebas incluyeron las funciones cognitivas, ataques repentinos, dolores de cabeza y cambios en la memoria o en el estado de ánimo”.
Después de la aprobación del aspartamo, se ha realizado extensa investigación adicional con el propio aspartamo, que respalda adicionalmente su seguridad para la población general. De hecho, el aspartamo ha sido sometido a pruebas durante más de tres décadas, en más de 200 estudios, con el mismo resultado: El aspartamo es seguro.
En 2007 se publicó una extensa evaluación de seguridad de más de 500 estudios relacionados con el aspartamo, “Aspartamo: Una evaluación de seguridad basada en los niveles actuales de uso, reglamentos y estudios toxicológicos y epidemiológicos”, en la revista Critical Reviews in Toxicology. “El panel de expertos llegó a la conclusión de que el aspartamo es un edulcorante seguro, rigurosamente estudiado, que puede ayudar a reducir el contenido calórico de muchos alimentos”, declaró la Dra. Berna Magnuson, autora principal de la revisión y alta consultora científica y reguladora de Cantox Health Sciences International y profesora adjunta asociada de ciencias nutricionales de la Universidad de Toronto. El panel concluyó adicionalmente que a los niveles encontrados en la alimentación humana, el aspartamo no presenta ningún riesgo para la salud; no hay vínculo creíble entre el aspartamo y las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y la conducta o cualquier otro síntoma o enfermedad; y no existe evidencia de toxicidad genética, ni evidencia creíble de carcinogenicidad ni evidencia para respaldar un asociación entre el aspartamo y el desarrollo de obesidad.
Revisión del aspartame
Para obtener más información sobre el aspartamo y comentarios de gobiernos y organizaciones de salud independientes sobre el aspartamo, visite:
Organizaciones científicas y profesionales
Asociación de Alzheimer de los EE.UU.
Academia Americana de Médicos de Familia
Sociedad Americana contra el Cáncer
Consejo Estadounidense sobre Ciencia y Salud
Asociación Americana para la Diabetes
Asociación Dietética Americana
Asociación Americana del Corazón
Fundación Americana para el Asma y la Alergia
British Medical Journal (editorial)
Asociación Canadiense para la Diabetes
Diabetes Reino Unido
Fundación del Lupus de los Estados Unidos
Instituto de Tecnología de Massachusetts
Clínica Mayo
Sociedad Canadiense de Esclerosis Múltiple
Fundación para la Esclerosis Múltiple de los EE.UU.
Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU.
Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de los EE.UU.
Fundación Nacional del Parkinson de los EE.UU.
Fundación Nemours
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del RU (MAFF)
Centro de Información para el Consumidor de los EE.UU.
Autoridades reguladoras
Ministerio Brasileño de Salud
Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los EE.UU.
Health Canada
Estándares Alimentarios de Australia y Nueva Zelandia (FSANZ)
Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (AFSA)
Autoridad Neozelandesa de Seguridad Alimentaria (NZFSA)
Comité Científico sobre la Alimentación de la Comisión Europea
Agencia de Estándares Alimentarios del RU
Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU.
Puntos destacados sobre el aspartamo:
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria reconfirma la seguridad del aspartamo
En 2009, después de examinar el segundo estudio de la Fundación Europea Ramazzini (FER) en relación con el aspartamo y su potencial para causar cáncer, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) concluyó que “No hay indicación de potencial genotóxico o cancerígeno del aspartamo y no hay motivo para revisar la IDA previamente establecida para el aspartamo de 40 mg/kg de peso corporal”.
Hoja de datos del aspartamo de la Autoridad Irlandesa de Seguridad Alimentaria
La Autoridad Irlandesa de Seguridad Alimentaria respalda la seguridad del aspartamo como parte de su “Hoja de datos del aspartamo” 2009. La hoja de datos señala lo siguiente: “La seguridad del aspartamo ha sido estudiada extensamente a lo largo de los años y los expertos de todo el mundo están de acuerdo en que el aspartamo es seguro para el uso”.
Biblioteca de Análisis de la Evidencia (Evidence Analysis Library, EAL) de la Asociación Dietética Americana
La Asociación Dietética Americana (ADA) realizó recientemente una evaluación sistemática de la bibliografía científica existente relacionada con el aspartamo y llegó a la conclusión de que “El consumo de aspartamo no está asociado con efectos adversos en la población general. Los estudios no han hallado evidencia de un efecto del aspartamo entre una amplia gama de efectos adversos, incluyendo reacciones de hipersensibilidad, niveles elevados de metanol o formato en la sangre, y cánceres hematopoyéticos o del cerebro. Los cambios neurológicos sometidos a pruebas incluyeron las funciones cognitivas, ataques repentinos, dolores de cabeza y cambios en la memoria o en el estado de ánimo”. La EAL concluyó adicionalmente que el aspartamo no afecta al apetito ni a la ingesta de alimentos.
La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. afirma la seguridad del aspartamo
En 2007, la FDA examinó el primer estudio de la FER y concluyó que los datos del estudio puestos a su disposición por la Fundación Europea Ramazzini (FER) “no parecen respaldar los hallazgos relacionados con el aspartamo reportados por la FER”, añadió la FDA, “Estos datos no proporcionan evidencia para alterar la conclusión de la FDA de que el uso del aspartamo es seguro”.
Revista Critical Reviews in Toxicology
Magnuson y col (2007) realizaron el mayor examen exhaustivo de los datos sobre el aspartamo hasta la fecha. Expertos en los campos de toxicología, epidemiología, bioestadística, metabolismo, patología, neurología y pediatría pasaron nueve meses examinando más de 500 estudios sobre el aspartamo. Los estudios que reivindican un vínculo entre el consumo de aspartamo y el aumento de peso formaron parte de la revisión. Después de su crítica sobre los datos del aspartamo, los investigadores llegaron a la conclusión de que “El aspartamo es un edulcorante de alta intensidad, bien caracterizado y rigurosamente estudiado, que tiene una larga historia de uso seguro en los productos alimenticios y que puede ayudar a reducir el contenido calórico de una amplia variedad de alimentos”.
Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU.
Un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. confirma las conclusiones del estudio previo de que no hay vínculo entre el consumo de aspartamo y las leucemias, los linfomas y los tumores cerebrales. El estudio evaluó aproximadamente a 500,000 hombres y mujeres entre las edades de 50 y 69 años a lo largo de un período de cinco años. Los investigadores descubrieron que (comparado con las personas que no consumían aspartamo) no había evidencia de un aumento en el riesgo de leucemias, linfomas y tumores cerebrales entre quienes usan el aspartamo. Los investigadores reportaron que “Nuestros hallazgos realizados en este estudio epidemiológico sugieren que el consumo de bebidas que contienen aspartamo no aumenta el riesgo de tumores malignos hematopoyéticos o cerebrales”.
La Asociación Canadiense para la Diabetes confirma la seguridad del aspartamo
La Asociación Canadiense para la Diabetes respalda la seguridad del aspartamo como parte de su “Revisión Técnica del Comité de Nutrición de la Asociación Nacional Canadiense para la Diabetes: Edulcorantes intensos no nutritivos en el control de la diabetes” publicada en la revista Canadian Journal of Diabetes. El informe señala lo siguiente: “Su seguridad [la seguridad del aspartamo] ha sido confirmada adicionalmente a través de estudios en varias subpoblaciones humanas, incluyendo: bebés, niños, adolescentes y adultos saludables; personas obesas con o sin diabetes; mujeres lactantes; y personas heterocigóticas para la enfermedad genética fenilcetonuria (FCU), que tienen una menor capacidad para metabolizar la fenilalanina”. El informe señala además que “En este momento, no hay evidencia científica para respaldar los efectos negativos sobre la salud que han sido atribuidos al aspartamo”.
Health Canada reafirma la seguridad del aspartamo
Health Canada declara que, “… Antes de que se considerara autorizar el aspartamo para el uso en alimentos en Canadá, los directivos de Health Canada evaluaron una extensa selección de pruebas toxicológicas en animales de laboratorio y, desde su inclusión en una lista para el uso, han examinado los resultados de varios estudios clínicos realizados en seres humanos. No hay evidencia que sugiera que el consumo de alimentos que contienen este edulcorante, de acuerdo con las disposiciones de los Reglamentos de Alimentos y Medicamentos y como parte de una alimentación bien balanceada, presentaría un peligro para la salud de los consumidores”.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria reconfirma la seguridad del aspartamo
La autoridad de seguridad alimentaria de Europa, el Comité Científico sobre la Alimentación (Scientific Committee for Food, SCF) de la Comisión Europea, ha reconfirmado la seguridad del aspartamo después de un examen exhaustivo de la seguridad de dicho edulcorante. “El Comité concluyó que sobre la base de su examen de todos los datos correspondientes a animales y seres humanos disponibles hasta la fecha, no hay evidencia para sugerir que exista la necesidad de revisar el resultado…” del respaldo anterior a la seguridad del aspartamo. El SCF es un cuerpo de expertos científicos independientes que asesora a la Comisión Europea en temas de seguridad alimentaria; su informe sobre el aspartamo fue emitido el 10 de diciembre de 2002.
Agencia de Estándares Alimentarios del RU
El 18 de diciembre de 2002, la Agencia de Estándares Alimentarios (Food Standards Agency, FSA) del Reino Unido emitió una declaración anunciando que “la Agencia respalda las conclusiones del examen minucioso y oportuno del Comité [Comité Científico de Alimentos] sobre la seguridad del edulcorante [aspartamo]”.
La Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (AFSA) respalda la seguridad del aspartamo
La Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (AFSA) reportó un estudio de dos años realizado por el Comité Francés de Expertos en Saborizantes, Aditivos Alimentarios y Auxiliares de Procesamiento y confirmó una vez más la seguridad del aspartamo. Se pidió a la AFSA que examinara un supuesto vínculo entre el aspartamo y los tumores cerebrales. El informe, publicado el 7 de mayo de 2002, señaló que “En conclusión, la AFSA considera que el estado actual del conocimiento científico no permite establecer una relación entre la exposición al aspartamo y los tumores cerebrales en los seres humanos ni los animales.
La revista FDA Consumer Magazine (mayo-junio 2002) confirma la seguridad del aspartamo
La FDA considera que el aspartamo es uno de los aditivos alimentarios más rigurosamente comprobados y estudiados que la agencia ha aprobado jamás. Más de 100 estudios toxicológicos y clínicos examinados por la agencia confirman que el aspartamo es seguro para la población general.