Los mitos sobre los edulcorantes bajos en calorías suelen quedarse por años y años, y de cierta forma tocan un punto muy sensible para muchas de nosotras. Queremos ser la mejor supermamá que jamás haya existido y cuando nuestra mejor amiga comparte su sorprendente descubrimiento sobre nutrición, es posible que nos miremos la una a la otra, preguntándonos si lo dicho tiene alguna validez.
¡Tenemos excelentes noticias! Me he tomado la libertad de compartir cinco preguntas populares en relación a los edulcorantes bajos en calorías, especialmente cuando se trata del aspartame, para que podamos tomar una decisión basada en información científica certera. Veamos de qué se trata. Algunas de las respuestas les parecerán conocidas, mientras que otras las harán recordar a su mejor amiga y les aclararán sus dudas. Sin importar lo que decidan hacer, una vez que tengan los datos correctos, siempre actúen con cautela. ¡La nutrición, al igual que la política y la religión, es uno de los temas más controversiales!
¿Pueden los edulcorantes bajos en calorías hacer que engorde?
No. Es el total de calorías lo que cuenta, no la hora del día en que las consume, ni en dónde las adquiere. No existe “la comida embrujada”, ni los edulcorantes bajos en calorías que hagan que la comida tenga mayor probabilidad de adherirse a sus caderas. Sin embargo lo que si se recomienda por decadas, evite comer en exceso. Aquellas personas que se saltan las comidas y llegan a devorar un festín, tienen mayores probabilidades de consumir más calorías que las que hubieran consumido al haber espaciado sus comidas durante el día y puesto mayor atención a las calorías y todo lo que se consumen.
¿Pueden los edulcorantes engañar a su cerebro y hacer que coma más calorías?
No. El volumen de la ciencia demuestra lo contrario. Un estudio reciente publicado en la Revista de la Obesidad (PDF) comparó directamente los efectos de tomar bebidas endulzadas con endulzantes sin nutritivos (NNS, por sus siglas en inglés y también conocidos como edulcorantes bajos en calorías) en comparación con tomar agua para bajar de peso. El estudio encontró que los participantes que tomaron bebidas con endulzantes sin nutritivos (NNS) perdieron cuarenta y cuatro por ciento (44%) más peso en un transcurso de (12) semanas – trece (13) libras en comparación con las nueve (9) libras que perdieron los del grupo de control, durante el mismo período de tiempo.
¿Es seguro el aspartame?
Sí. Más de doscientos (200) estudios comprueban que es seguro y que es uno de los ingredientes de comida que más cuidadosamente se ha estudiado en el mercado de la actualidad.
¿Cuál es el mejor edulcorante bajo en calorías para mí?
Todo se reduce a la preferencia en gusto; todos los edulcorantes bajos en calorías son seguros de consumir.
¿Puedo incorporarlo en mis platillos y postres diarios? ¿Cómo lo hago?
Sí. Existen recetas publicadas que incorporan aspartame, busque los nombres de las marcas como Equal o Nutrasweet.
Después de décadas de una amplía investigación, la ciencia nos sigue demostrando que la mejor forma de lograr un estilo de vida saludable es disminuir nuestro consumo de calorías mientras incrementamos nuestro nivel de actividad, sin necesidad de eliminar de nuestras dietas nutrientes importantes, ni nuestras comidas favoritas. Sólo recuerde comer con moderación una variedad de alimentos, y al mismo tiempo, llevar un estilo de vida activo.