Robyn Flipse, MS. MA, RDN
Asesora del Consejo de control de las calorías (Calorie Control Council)
Aquellos de nosotros que vivimos donde tenemos cuatro estaciones asociamos determinados alimentos con determinadas estaciones. Un ejemplo perfecto es tomar postres congelados como el helado en los calurosos días del verano. Pero incluso si donde vive las temperaturas nunca suben demasiado, se puede disfrutar de los deliciosos placeres congelados en cualquier momento del año y en cualquier parte del mundo.
¿Por qué tienen un sabor tan delicioso los postres congelados?
Tanto si se toman en un cucurucho o con una cuchara, la cremosa consistencia de los postres congelados es lo que hace que sean especiales. Su cremosidad puede venir de ingredientes lácteos como la leche y la nata o de sustitutos lácteos como las leches de soja, arroz y coco. Quienes no dispongan de productos lácteos pueden emplear bananas, puré de frutas o aguacate como base para proporcionar una suave textura. Para impedir la formación de grandes cristales de hierro durante el proceso de congelación puede encontrar estabilizadores con base vegetal, como la goma guar, la goma de algarrobo y carragenina en la lista de ingredientes.
Las interminables combinaciones de sabores de los postres congelados significan que hay uno para todos los gustos. En Estados Unidos la vainilla ocupa el primer lugar como sabor preferido mientras que en Australia el helado más popular es el de ciruelas al güisqui. Si necesita disponer de más opciones, en Venezuela hay una tienda que aparece en el Guinness Book of Records por ofrecer la selección más amplia de sabores de helados del mundo, incluidos ¡los de espagueti y los de albóndigas!
El único ingrediente que contienen todos los postres congelados es algún tipo de edulcorante. El más habitual es el azúcar de remolacha o de caña pero también se utilizan la miel y el jarabe de agave. Muchos de estos placeres congelados también se elaboran con sustitutos del azúcar para aquellos consumidores que buscan un postre con menos azúcares añadidos, menos calorías, un contenido más reducido de hidratos de carbono o estas tres características.
Es importante que recuerde que aunque en los postres helados vea declaraciones de “no contiene azúcar”, “sin azúcares añadidos” y “sin contenido de azúcares”, eso no significa que no contengan azúcar. Significa que no se ha añadido azúcar como edulcorante pero otros ingredientes pueden ser una fuente de azúcares que se producen de forma natural, como la lactosa en la leche y la fructosa en las fresas. Los dulces congelados con estas afirmaciones a menudo contienen aspartamo, sorbitol u otros sustitutos del azúcar para proporcionar la dulzura deseada.
Justo al lado de las tarrinas de helados y sorbetes del congelador de su tienda de alimentación se encuentran las novedades congeladas. Son postres congelados para un único consumidor y envasados individualmente como helado al corte, los polos y los cucuruchos rellenos. Aún pienso en ellos como los artículos que se vendían desde camiones de helados que recorrían mi barrio en las noches de verano cuando era una niña. Al igual que los postres helados que se venden en recipientes de tamaño familiar, existen novedades congeladas que se elaboran con sustitutos del azúcar.
Si desea elaborar sus propios dulces congelados, le encantará saber que para muchas recetas no necesita una máquina de helado. Estas Copas de frutas frías y cremosas se llenan con fruta del verano y son una forma perfecta de celebrar los días estivales.
Copas de fruta fría y cremosa
Ingredientes
1 paquete (225 gramos) de queso cremoso desnatado
1 una taza de crema agria desnatada
1/3 taza de aspartamo (8 bolsitas de Equal®)
2 a 3 cucharaditas de zumo de limón
1 taza de melocotones frescos o de lata troceados
1 taza de arándanos sin edulcorar frescos o congelados
1 taza de fresas en cuartos o frambuesas frescas o congeladas
1 taza de piña natural o de lata cortada en cubos
1 lata (310 gramos) de gajos escurridos de mandarinas
12 mitades de pacanas (opcional)
Preparación
- Bata el queso cremoso, la crema agria, el aspartamo y el zumo de limón en un bol y mezcle a velocidad media en la mezcladora hasta que todo quede suave y bien combinado.
- Incorpore toda la fruta utilizando una cuchara.
- Disponga la mezcla en 12 moldes de magdalenas con forro de papel.
- Adorne cada uno de ellos con media pacana.
- Congele durante 6 y 8 horas o hasta que adquiera firmeza.
- Antes de servir, deje reposar entre 10 y 15 minutos o hasta que esté ligeramente más blando.
Robyn Flipse, MS, MA, RDN es una dietista registrada y antropóloga cultural cuya carrera de más de 30 años incluye mantener una ajetreada consulta de asesoría sobre nutrición, impartir cursos sobre nutrición y alimentos en el ámbito universitario y la redacción de dos populares libros sobres dietas y numerosos artículos y blogs sobre salud y forma física. Su habilidad para que tengan sentido las confusas y en ocasiones controvertidas noticias sobre nutrición han hecho que se convierta en una invitada habitual de importantes medios de comunicación, entre ellos, CNBC, FOX News y USA Today. Su pasión es comunicar información práctica sobre nutrición y ayudar a las personas para que tomen las mejores decisiones sobre alimentación en sus dietas diarias. Puede encontrarla en Twitter en @EverydayRD y echar una mirada a su blog The Everyday RD.
RECETAS OPCIONALES
Sorbete de piña y melocotón
Helado de arándanos y melón
Postre de gelatina cremosa de melocotón (podría utilizarse gelatina sin azúcar y helado sin azúcar)
Sorbete de melón cantalupo
Plátanos congelados
REFERENCIAS
International Dairy Foods Association (IDFA): Helado
Heladería Coromoto
Estabilizadores en el helado
Photos Courtesy of Equal.com and Flickr User rhodesj